Archivo:
Revistas Locales
Revistas Locales
Nombre: Auge Médico
Comité Local: CIFA UJED
Tipo de Revista: Mixta
Responsable: Mata Ortiz Katya Elizabeth
Periodicidad: Semestral
Formato: Digital
Sección General: Artículo de opinión, Reseña de experiencia, Infografías y carteles de divulgación, Demostraciones artísticas.
Sección Científica: Artículo de opinión, Reseña de experiencia, Infografías y carteles de divulgación, Demostraciones artísticas.
Sección CIFA UJED: En esta sección se incluirán los trabajos generados por los alumnos de índole científica, como artículos científicos (ensayos, artículos de opinión, infografías, revisiones sistemáticas, cartas al editor, reportes de caso), carteles científicos y análisis de casos clínicos.
¿Qué aportes específicos ha hecho la revista al campo médico-cultural y científico en el ámbito local?
Creación de comunidad científica en la facultad de medicina
¿La revista tiene algún requisito específico para los autores que desean publicar en ella?
Si, ser alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango en el campo de ciencias de la salud
1. Ed.en jefe: Mata Ortiz Katya Elizabeth, Rodríguez Gurrola Melanie
2. Ed. Asociado: Lizeth Corral y Diana Guerrero Martinez
3. Equipo de redacción: Eduardo Adrian Rodríguez Salinas,Carolina Sarahí Solís Nevarez.
4. Equipo de redacción científica: Jazlyn Soto.
5. Equipo creativo y de diseño: Isabel Mercado, Ana Orozco
Año de la primera publicación: 2023
Concebimito de la idea: Katya Mata
Objetivos y metas que se espera alcanzar: Realizar una colaboración con el Instituto de Investigación de la UJED
Estrategia que se utilizó para la difusión y promoción: Por medio de las redes sociales del comité local, muestra de la revista impresa dentro de la feria de comités
Público objetivo de la revista: La comunidad estudiantil de la UJED
Planes a futuro: Indexar la revista
Financiamiento: Ninguno
Se puede consultar completo en el ORGANIGRAMA
A fin de para garantizar la calidad de los contenidos, los que hayan superado la revisión formal realizada por los editores serán sometidos a la siguiente etapa de evaluación, la cual constará de un máximo de hasta dos etapas:
Durante la primera etapa los manuscritos serán revisados por dos evaluadores (evaluación por pares). En el formato de evaluación se solicita a los pares: indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido; elaborar un concepto en el que hagan una valoración general del artículo incluyendo sugerencias, aportes y observaciones, y recomendar la publicación o no del mismo en una escala que incluye la posibilidad de proponer la publicación con ciertas modificaciones o con modificaciones profundas. Adicionalmente, en el formato de evaluación se pregunta a los pares si están dispuestos a evaluar la nueva versión que preparen los autores de acuerdo con sus observaciones, para continuar el proceso hasta que consideren que el manuscrito puede ser publicado. En esta instancia, el dictamen de cada uno de los evaluadores podrá obtener alguno de los siguientes resultados:
a) Aceptado con cambios menores;
b) Aceptado con cambios mayores o
c) Rechazado.
En caso de existir discrepancias significativas entre ambos los dictámenes, el Comité Editorial revisará los argumentos ofrecidos por los especialistas y podrá someter el manuscrito a revisión de un tercer evaluador. En caso de recibir evaluaciones favorables, los trabajos serán remitidos nuevamente a los autores para que efectúen todas las correcciones o modificaciones solicitadas. Una vez realizadas las modificaciones pertinentes, los autores deberán remitir el manuscrito corregido junto con una Nota de Descargo en la que se detallen todos y cada uno de los cambios realizados (tanto menores como mayores). Esta instancia es de carácter obligatorio, por cuanto el Comité Editorial no aceptará versiones corregidas sin la debida Nota de Descargo adjunta. Además, en el caso de que los autores estén en desacuerdo con algunas de las observaciones realizadas por los evaluadores deberán justificar su posición en dicho documento. La Nota de Descargo se entregará a los editores en archivo aparte y deberá estar firmada por todos y cada uno de los autores.
Finalmente, se efectuará una segunda etapa de revisión cuando sea necesaria una nueva lectura de los manuscritos por parte de los evaluadores, a fin verificar si los comentarios realizados en la primera instancia fueron o no considerados. En este caso, los dictámenes finales podrán ser solamente de dos tipos: Aceptado o Rechazado.